sábado, 4 de enero de 2014

ALEJANDRIA

Aunque Alejandría no domina ya el mundo, como en tiempos de los Ptolomeos, aunque conserva muy pocos vestigios de su antigua gloria, no por ello deja de ser una ciudad encantadora, a caballo entre Oriente y Occidente, en la que apetece perderse, además de una estación balnearia muy apreciada por los cairotas. Recorra, sobre todo, su célebre paseo marítimo, Corniche, donde sigue reinando el ambiente cosmopolita que caracterizó a la ciudad en los años 1930-1950.
La nueva biblioteca de Alejandría>, construida en el mismo lugar que su prestigiosa predecesora, tiene forma de disco solar y pretende recuperar su posición de foco cultural del mundo mediterráneo... Fénix renaciendo de sus cenizas, parece surgir de las aguas. Del lado del mar presente un plano inclinado de vidrio, mientras que la fachada que da a la ciudad es de granito y tiene grabados todos los alfabetos del mundo, símbolo de la universalidad de este nuevo templo del saber. Además de una gigantesca sala de lectura con 7 alturas, alberga varios museos, un planetario, un palacio de congresos, centros de investigación, etc.
El Museo de Alejandría, abierto en 2003, acoge alrededor de 2.000 piezas antiguas, que van de la época faraónica a los períodos copto e islámico, pasando por la época grecorromana... Sin olvidar, por supuesto, los hallazgos submarinos encontrados en las costas de Alejandría por los equipos franceses de Jean-Yves Empereur y de Frank Goddio. Entre los tesoros del museo destaca la bella colección de tanagras, figurillas de terracota provenientes de necrópolis de Alejandría.
Un recorrido por el Paseo Marítimo, desde elFuerte de Qaitbay a la biblioteca Nueva, permite captar el carácter mediterráneo de una ciudad que vuelve sus ojos hacia Occidente. Permite revivir, asimismo, el ambiente cosmopolita de los años 1930 a 1950, por ejemplo en el hotel Cecil, inmortalizado por Lawrence Durrell en su Cuarteto de Alejandría. Paseo favorito de los alejandrinos, sobre todo al atardecer, está bordeado de hoteles, cafés y restaurantes. Sus playas de arena fina están muy concurridas en verano.
Sus colecciones cubren principalmente la época grecorromana, aunque se han ido enriqueciendo durante años con el producto de las excavaciones del Delta, del Fayún y de la región de Alejandría. El Museo grecorromano fue fundado por el arqueólogo italiano Giuseppe Botti en 1892.
«Mucho después de apagarse su luz, el recuerdo de su esplendor brillaba todavía en la memoria de los hombres». Así hablaba el inglés Forster del Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo. En el s. XV, un siglo después de su desaparición, el sultán Ashraf Qaitbay decidió construir una imponente fortaleza en su emplazamiento, para proteger la ciudad. Restaurado hace poco, el fuerte constituye un bello ejemplo de arquitectura militar mameluca. Los arqueólogos que llevan 20 años realizando excavaciones submarinas han encontrado numerosos vestigios del faro.
Enorme hipogeo de principios de nuestra era que ocupa tres pisos subterráneos excavados en la roca, hasta una profundidad de 35m y que podía albergar unas 300 tumbas. La más bella, la Tumba Principal (s. II), a la que se llega por una escalera de caracol, presenta una asombrosa decoración esculpida con influencias egipcias (panteón de los dioses) y grecorromanas
Queda muy poco del Serapeo, santuario consagrado al dios grecorromano Serapis (mezcla de Osiris y de Apis), ya que fue destruido por los cristianos. Afortunadamente, la Columna de Pompeyo, dedicada, al contrario de lo que su nombre indica, al emperador Diocleciano, ha sobrevivido al saqueo. Punto de referencia de los alejandrinos, el fuste de granito rosa, flanqueado desde principios del s. XX por una esfinge, sirve de enfilación a los navegantes...
Desenterrado en 1963 por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, después de derruir un fuerte napoleónico para construir inmuebles en el solar, este odeón de mármol blanco tenía cabida para 800 espectadores y se remonta al s. IV. 12 filas dispuestas en semicírculo alrededor de un coso y rodeadas por un muro de 8m de altura. Museo al aire libre con una treintena de piezas descubiertas en el mar, frente al Fuerte de Qaitbay
LAS PIRAMIDES(360º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario