domingo, 5 de enero de 2014

BARCELONA

Capital económica y política de Cataluña (1.681.132 habitantes), Barcelona está situada de cara al mar, entre los ríos Besòs y Llobregat. Es una ciudad de vivos contrastes en la que las ancestrales tradiciones se solapan con síntomas de rabiosa modernidad.Entre el Barrio Gótico, la Rambla, la fachada marítima, El Ensanche, Monjuïc, la calle Montcada y el Palau de la Música Catalana, descubrirá una ciudad típicamente mediterránea, marcada por el genio de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch.
En el subsuelo de la casa Clariana Padellàs y de la Plaça del Rei se ha descubierto la ciudad romana y visigoda que fue el embrión de Barcelona. Pocas ciudades en el mundo permiten este asombroso paseo subterráneo a través de callejuelas romanas. Admire los restos de unas termas con su piscina. Observe también las numerosas ánforas y los sistemas de desagüe descubiertos. Del subterráneo de la ciudad romana se pasa a dos salas de bóveda de cañón románica, que forman parte del antiguo palacio de los condes, donde se exponen todos los descubrimientos realizados cuando se derribaron las murallas romanas. Se hallaron numerosas de esculturas de los s. I-IV; las más significativas son los bustos de Agripina, de la emperatriz Faustina y de su padre, Antonino Pío. En el entresuelo de la casa Padellàs se exponen también testimonios judíos y árabes de la Barcelona medieval, mientras que en la planta baja diversos mapas, monedas y objetos de uso corriente evocan la expansión de las corporaciones y de la primera industria.
El Raval es el "pulmón creativo" de Barcelona. El antiguo Barrio Chino, tan denostado, ha dado un gran giro gracias a las numerosas obras encaminadas a darle una nueva cara. El acondicionamiento de la Rambla del Raval, iniciado en 1995 con la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es el ejemplo más ilustrativo. Hoy, los jóvenes barceloneses no dudan en venir hasta aquí y mezclarse con la población inmigrante. Bares y restaurantes de diseño conviven con viejas tascas, antiguas casas de citas e inmuebles casi en ruinas.
Conocida popularmente como "La Pedrera", es una de las obras más célebres de Gaudí. Este edificio, inscrito en la "Lista del Patrimonio mundial" de la UNESCO, fue construido gracias al mecenazgo de la familia noble de los Milà. El proyecto inicial preveía terminar las fachadas ondulantes con un homenaje a la Virgen María, pero Pere Milà rechazó la idea debido a la tensa atmósfera política de comienzos del s. XX. Gaudí entonces abandonó la obra dejando algunas chimeneas inconclusas. El edificio es una auténtica explosión de fantasía. La fachada da muestras de una arquitectura plena de sutiles matices y recuerda el movimiento del mar. Admire las rejas extremadamente refinadas de los ventanales. Su presencia en el Paseo de Gràcia es imponente, desbancando todas las construcciones que la circundan. La visita guiada por la azotea permite descubrir una magnífica vista del barrio del Ensanche, así como las chimeneas y los tubos de aireación con formas fantasmagóricas e inquietantes. Una reciente restauración ha permitido revalorizar los arcos parabólicos de la azotea y el desván, que acogen el Espai Gaudí, donde se muestran dibujos, maquetas, fotografías y audiovisuales que explican la vida y la obra del arquitecto. Algunas salas interiores acogen exposiciones temporales.
Es la obra más conocida de Antoni Gaudí. Dedicada a la Sagrada Familia y a San José, pretendía ser una expiación del materialismo del mundo moderno y una expresión de fraternidad y de solidaridad entre los pueblos. Inspirándose en la iglesia del Sacré-Coeur de París, Josep M. Bocabella concibió la idea de construir un templo neogótico para acoger su asociación dedicada a San José. La obra comenzó en 1882. En 1883, Gaudí se incorporó al proyecto y fue haciendo cada día más complejo el carácter simbólico del templo, al que dedicó cuarenta años. A su muerte, sólo se habían realizado la cripta, el ábside y la fachada del Nacimiento. A pesar de vivas polémicas, los trabajos para llevar a buen término este revolucionario proyecto gaudiano se han intensificado. Josep María Subirachs (1927) ha realizado las controvertidas esculturas de la fachada de la Pasión, actual entrada al edificio. Cuatro torres de 115 m de altura coronan las tres puertas de la fachada del Nacimiento. A la izquierda, la puerta de la Esperanza, rematada con el símbolo de María y escenas de la Sagrada Familia. En el centro, la puerta de la Caridad, decorada con una profusión de motivos florales. En lo alto del umbral aparece el árbol genealógico de Jesús y su anagrama. A la derecha, la puerta de la Fe con el símbolo de San José y esculturas sobre la infancia de Jesús y la Visitación. La cripta contiene la tumba de Gaudí y se ha acondicionado como museo, donde se presentan maquetas y planos que ilustran las diferentes etapas en la construcción del edificio y los proyectos. Las torres del edificio ofrecen una vista panorámica excepcional.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña integra el Museo de Arte de Cataluña, el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Museo de Arte Moderno, el Gabinete Numismático de Cataluña y la Biblioteca General de Historia de Arte. Tiene como sede principal el Palacio Nacional de Montjuïc. Se exhiben espléndidas colecciones románicas y góticas procedentes de numerosas iglesias de Cataluña y Aragón y una selección de la colección Francesc Cambó (obras de los ss. XVI al XVIII). La sección de arte románico expone los frescos en capillas y grandes salas que reproducen el ambiente de las iglesias de la época. Las obras más notables son las pinturas (s. XII) procedentes de la iglesia de Sant Joan de Boí que representan la lapidación de San Esteban, el Halconero, el Paraíso y el Infierno; los ábsides laterales de la iglesia Sant Quirce de Pedret, el conjunto de Santa María de Taüll, que representa una profusión de imágenes presidida por una bella Epifanía y, por último, el extraordinario Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, una obra maestra de la pintura románica. El museo posee también una magnífica colección de capiteles, orfebrería y esmaltes. En la sección de arte gótico, podrá admirar en particular la Anunciación del maestro de Anglesola, los retablos de piedra atribuidos a Jaime Cascalls y una importante colección de gótico internacional con obras de los más importantes pintores de Barcelona. No deje de ver la sala dedicada a Bernardo Martorell; la que alberga la famosa Virgen de los "Consellers", de Luis Dalmau; las obras del maestro de la Seu d'Urgell y el espacio dedicado a la escultura funeraria en los ss. XIV y XV.
Joan Miró (1893-1983) es, sin lugar a dudas, una de las figuras indiscutibles de las vanguardias europeas del s. XX. Su obra integra aspectos de éstas y a la vez crea un lenguaje nuevo, muy personal que se basa en la espontaneidad y la fuerza expresiva. El edificio que alberga la fundación fue construido por Josep Lluís Sert (1902-1983), amigo personal del pintor. Es una de las más bellas obras del Racionalismo mediterráneo, cuya arquitectura se caracteriza por comunicar el espacio interior con el exterior en busca del equilibrio entre paisaje y arquitectura. Entre las colecciones expuestas sobresale el valioso fondo de obras de Joan Miró, formado por más de 10.000 piezas, entre pinturas esculturas, dibujos, "collages" y obra gráfica. De esta última destaca la Serie Barcelona, formada por 50 litografías en blanco y negro que narran plásticamente la Guerra Civil. Una pequeña colección de arte contemporáneo, creada un año después de la muerte del pintor, representa el homenaje a Miró de artistas como Chillida, Saura, Duchamp, Max Ernst o Rauschenberg... Desde 1990 se expone en la Fundación la Fuente de Mercurio, de Alexander Calder, creada en 1937 para el Pabellón Español de la Exposición Universal de París y que recuerda a Almadén. También hay que señalar el Jardín de Esculturas, un agradable lugar al aire libre donde se exponen diferentes obras de jóvenes artistas catalanes. Además de la difusión de la obra de Joan Miró, la Fundación organiza exposiciones temporales con el afán de difundir el arte del s. XX y las creaciones de artistas noveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario